En busca del unicornio, de Galán Eslava


En busca del unicornio, de  Juan Galán Eslava. Aunque era obra portadora del Planeta, pues que  no la conocíamos. Y es que los premios y las colecciones nunca nos han sido garantía de nada, sino más bien engendros de suspicacias. Por eso no les solemos hacer mucho caso y por eso lo descubrimos por casualidad. Fue una agradable encuentro, no toparnos con el libro sino con el autor. Y es que es raro encontrar autores, como ya hemos dicho muchas veces, que mantengan un nivel elevado de calidad en toda su producción.
Podemos decir de Galán que es un autor fluido; sí, ese es el adjetivo que mejor podría definir su literatura. Es fluido y entrelaza bien el hecho histórico, la ficción e impregna las tramas con una  desenfadada crítica escéptica de los principios del ser humano. Los autores que propugnan el pensamiento analítico realizan una labor… ¿encomiable?; bueno, cuando menos provechosa para quienes lo leen.
Por el contrario,  a veces peca con la utilización de recursos que más bien pertenecen al género cinematográfico y, que nadie piense que somos unos pacatos, con la de elementos eróticos no siempre necesarios. Escribe mucho, por eso también repite ideas, y su obra es amplia y entretenida. Y se aprecia que (él o su equipo) ha leído a otros autores, como Mika Waltari, que le proporcionan datos e inspiración (¿Orban, de "El mercenario...?).
Pensando en sus libros nos dio en conjeturar que si con sus habilidades literarias, en lugar de escribir tanto hubiera condensado su ingenio en una obra reducida, y hubiera evitado los vicios apuntados que suele engendrar la extensión, probablemente hubiera destronado de su cátedra a algún famoso príncipe parnasiano, pero… ¡estamos en el XXI y poderoso caballero es “don”, ¿verdad Quevedo?! Hay que vivir y vivimos, y es en el siglo de la mentira…
Acabamos de despertar de una siesta bajo un almendro en flor; claro, es final de este marzo ventoso. En el principio de la tarde, los pétalos se desprendían y nos envolvían en lluvia aromática: los focas africanas no se asolean mejor en las playas vespertinas. Cuando el astro ha reducido su actividad, el contraste frío nos ha hecho levantarnos de golpe y, con la agitación, hemos recordado que habíamos regalado algunas de sus obras en papel a algunos amigos: se intenta regalar lo mejor; pero, si no hay mejor, se regala lo menos malo.Y sin ánimo de esparcir el odio, por lo de las comparaciones, El viaje del elefante no  llega a la altura del tobillo de casi ninguna de sus publicaciones.

En concreto, nos han gustado mucho las  Últimas pasiones del caballero Almafiera  y  la Historia de España contada para escépticos. En general, todas sus obras son meritorias, amenas, documentadas, recomendables y ... Aquí, en la imagen  En busca del unicornio

https://drive.google.com/file/d/1wAy2f9f0-lUhcQP24ulULpVNILwSZ4GN/view





No hay comentarios:

Publicar un comentario